domingo, 10 de setembro de 2006

27) Gomera / Ilhas Canárias

Sanidad realiza obras de mejoras y adaptación en la Unidad de Odontología por 25.000 euros - La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera, ha realizado obras de mejora y adaptación en la actual Unidad de Odontología, posibilitando con ello ampliar la capacidad de intervención de esta especialidad, tanto del odontólogo como de la enfermería con el consiguiente beneficio para los ciudadanos de la Isla.
La Unidad, ubicada en el antiguo Centro de Salud de San Sebastián, ha visto con esta iniciativa, la posibilidad de mejorar el equipamiento clínico como: nuevos equipos dentales de extracción de piezas sumándose al ya existente, nuevos equipos de esterilización, carro de parada cardiaca, entre otros.
También se crea un espacio nuevo para el desarrollo administrativo y de gestión totalmente informatizada que permite el acceso a las analíticas ya informatizada desde el Servicio de Laboratorio del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe.
Desde la Gerencia de Servicios Sanitarios, entiende que desde dicha Unidad, que atiende aproximadamente más de 1.741 personas adultas cada año, ve con ello, mejorada y garantizada la atención, posibilitando a los profesionales sanitarios trabajar con mayor seguridad y calidad.
Por otro lado, y desde la Gerencia se justifica que las mejoras y adaptaciones realizadas, vienen también avaladas por la importancia del Programa de Salud Bucodental que se desarrolla en los centros escolares. La intervención a través de dicho programa, afecta alrededor de 677 niños y niñas escolarizados cada año, programa que por su importancia e implantación en la Isla, ha posibilitado importantes cambios gracias a los tratamientos preventivos para atender problemas en caries, así como, tratamientos realizados en encías.
Otro de los aspectos que se ve beneficiada tras las mejoras, es el fomento de la educación de la salud oral a través de distintas charlas y coloquios organizado por los profesionales de dicha Unidad en los colegios de la Isla, cuyo objetivo es conseguir que los propios escolares adquieran hábitos higiénicos y sigan una alimentación sana que colabore en el mantenimiento de la salud de los mismos.
Para ello, la Gerencia, ha valorado la importancia de que la Unidad pueda disponer también de las nuevas dependencias de formación existentes en el mismo Centro, dotada de los elementos técnicos y pedagógicos que permita o facilite la labor de los profesionales.
* * *
Não é exactamente a origem geográfica da notícia o mais importante desta postagem; o que interessa, isso sim, é vermos como lá por fora as entidades oficiais vêem a saúde oral como necessidade de investimento prioritário, tentando garantir esse serviço a toda a população.
Por cá, ainda estamos muito longe de dar satisfação às necessidades da população. Até quando? Será que as entidades oficiais ainda não entenderam que urge necessariamente dar resposta a este problema de saúde pública? Espero que, de algum modo, com este Blog chame a atenção da opinião pública nacional que este problema carece de urgente resolução no nosso país.
Gerofil

Sem comentários: