segunda-feira, 2 de outubro de 2006

48) Andaluzia: ir até junto dos necessitados

La Junta pone en marcha una campaña itinerante para promover la salud bucodental entre los menores. Un autobús trasladará por todas las provincias 144 representaciones de un espectáculo de títeres para concienciar a los más pequeños sobre la importancia de acudir periódicamente al dentista
La Consejería de Salud va a poner en marcha una campaña formativa dirigida a concienciar a los menores andaluces acerca de la importancia de seguir unos cuidados bucodentales adecuados, fomentando además las visitas periódicas al dentista de cabecera. La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha presentado esta iniciativa, consistente en un espectáculo de títeres con el objetivo de acercar estos mensajes a los más pequeños en un formato ameno, directo y atractivo.
La obra se representará en un autobús articulado que recorrerá todas las provincias andaluzas hasta mediados de noviembre, lo que posibilitará un total de 144 representaciones y la asistencia de más de 14.000 menores. El vehículo dispone de un escenario para títeres y una zona para el público asistente, con capacidad para un centenar de menores. Cada sesión tiene una duración de unos 35 minutos y consta de 9 actos.
Entre otros aspectos, la obra ofrece consejos básicos sobre el cuidado de los dientes, las distintas partes de la boca y la importancia de acudir al dentista de forma periódica. Asimismo, se informa sobre la prestación bucodental gratuita para menores, ofertada por la Junta de Andalucía a través de la figura del dentista de cabecera y del talón de asistencia dental. La obra también promociona entre los pequeños otros valores cívicos, como la importancia de compartir las tareas domésticas, el ahorro de agua o el reciclaje de basuras.
Del total de 144 representaciones que habrá en toda Andalucía, 12 corresponderán a Almería; Cádiz (20); Córdoba (16); Granada (16); Huelva (12); Jaén (16); Málaga (28), y Sevilla (24).
ATENCIÓN GRATUITA - La Junta de Andalucía puso en marcha en 2002 la atención bucodental gratuita para los niños de entre 6 y 15 años, una medida cuya implantación se está realizando de forma progresiva hasta cubrir a los cerca de 800.000 menores comprendidos en estos tramos de edad. Durante el año 2006, todos los niños andaluces nacidos entre 1994 y 2000 pueden beneficiarse de esta atención, lo que supone que, en total, son 587.706 los menores que tienen acceso a la revisión anual para evitar la aparición de caries. Esto incluye consejos preventivos sobre higiene y alimentación, así como la prestación de la asistencia dental básica y urgente si lo requiere el estado de su boca o dientes.
El profesional responsable de la salud bucodental de los niños es el dentista de cabecera, que el padre o tutor puede elegir anualmente entre los profesionales del sistema sanitario público o del ámbito privado contratados por la Consejería de Salud.
A principios de año, la Consejería de Salud remite por correo a cada niño el Talón de Asistencia Dental Anual (TADA), el documento que permite la elección del dentista, y que, en el caso de las personas que se incorporan por primera vez a este derecho, va acompañado por un directorio de profesionales. Esta información también está disponible en los centros de salud, en las delegaciones provinciales de Salud y en la página web de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/salud). Este portal incluye además información general sobre esta prestación. También es posible solicitar información en el Centro de Información y Servicios al Ciudadano ‘Salud Responde’ (902 505 060).
Cada menor puede acudir a la consulta del dentista elegido cuantas veces lo necesite; para ello, sólo es preciso presentar el Talón de Asistencia Dental Anual en la primera visita. El fin de esta prestación es que durante los años que dura este programa, el niño adquiera una cultura de higiene bucal, adopte hábitos preventivos adecuados y reciba una asistencia sanitaria adecuada.
REVISIÓN - La asistencia dental básica consiste en una revisión anual completa del estado de los dientes y la boca del menor, que también recibe información sobre normas de higiene para el mantenimiento de su salud oral y el uso correcto de flúor, además de consejos de alimentación para evitar la aparición de caries. Esta asistencia incluye igualmente el sellado preventivo de las fisuras y fosas que se detecten, el tratamiento de todas las caries de los dientes definitivos, la extracción de las piezas cuando no sea posible su conservación, las limpiezas dentales y la atención urgente en los casos en que sea necesario.
También se contemplan los casos de maloclusión severa en pacientes intervenidos de fisura palatina, labio leporino y malformaciones esqueléticas.
* * *
Saúde oral em Espanha. E em Portugal ? Gostava de saber quando é que em Portugal a saúde oral vai passar a ser considerada um problema de saúde pública.
Dedico esta postagem ao Senhor Ministro da Saúde CORREIA DE CAMPOS, ao Senhor Director-Geral da Saúde FRANCISCO GEORGE e à Senhora Ministra da Edução MARIA DE LURDES RODRIGUES.
Gerofil

Sem comentários: