quarta-feira, 11 de abril de 2007

154) Do outro lado da fronteira

En 2006, el PADIEx incluyó a 30.000 niños de 6, 7 y 8 años de edad, de los que alrededor del 55% frecuentaron al dentista, un porcentaje que otras comunidades, pioneras en este tipo de planes, tardaron cinco años en alcanzar.
A este respecto, el Gobierno extremeño ha matizado que este año, durante el pasado mes de enero, a todos los niños incluidos en el plan, nacidos entre los años 1998 y 2001, se les hizo llegar a su domicilio el correspondiente talón de asistencia dental y el directorio de dentistas englobados en el citado plan. De esta forma, los padres del menor acuden a las consultas y pueden recibir la oportuna evaluación y el tratamiento necesario a través de uno de los 173 puntos asistenciales ubicados en la región.
Concretamente, cada año se incorporan al plan los niños que cumplen 6 años, y permanecen en él hasta el 31 de diciembre del año en que cumplen 15 años. Desde los centros de salud, y por derivación de los servicios de seguimiento del embarazo, se realizan también actividades preventivas a mujeres embarazadas y, esta actividad, de reciente implantación, ha permitido que, durante el pasado año, fueran atendidas en estas consultas alrededor de 3.000 gestantes. Asimismo, se realizaron actividades de educación para la salud y prevención que benefician la salud oral de la embarazada y redundan en la de su hijo aún no nacido.
Por otro lado, el Plan de Atención Dental al Discapacitado ha atendido hasta la fecha más de 10.000 consultas y ha realizado más de 21.000 procedimientos terapéuticos.Según la Junta, han sido intervenidos bajo anestesia general alrededor de 500 personas que no han podido ser atendidas de manera convencional en las unidades de Salud Bucodental.
* * *
Aqui fica um exemplo do trabalho feito no domínio da saúde oral, na Comunidade de Extremadura (ESPANHA). Está claro que se espera que as autoridades portuguesas tenham também consciência da extrema necessidade na urgência de generalizar o mesmo tipo de programas de saúde oral a toda a população portuguesa; afinal, tal como a Espanha, também fazemos parte da União Europeia (ou, dizendo por outras palavras, não é por falta de recursos que não se implanta em Portugal esses programas de saúde oral).
Gerofil

Sem comentários: