sexta-feira, 18 de agosto de 2006

4) Um exemplo de nuestros hermanos (Extremadura)

Más de 28.000 niños reciben la atención bucodental prestada por el Servicio Extremeño de Salud.
Los niños de 6, 7 y 8 años son los beneficiarios del Plan de Atención Infantil de Extremadura (PADIEx) puesto en marcha a mediados del pasado año por el SES. Según ha informado la Junta de Extremadura en una nota, además en el mes de enero, se incorporan los niños que a lo largo de ese año vayan a cumplir los 6.
La Junta ha destacado que entre enero y junio de este año se han incorporado a este Plan casi 10.000 niños y niñas extremeños nacidos en el año 2000 y que han recibido unos talonarios asistenciales en los que se incluye la relación de dentistas, tanto del SES, como del sector privado, a cuyas consultas pueden acudir para recibir la asistencia prevista en el PADIEx.Así, explica la Administración Regional, estos nuevos diez mil niños se suman a los 19.052 nacidos en los años 1998 y 1999 que comenzaron el pasado año a recibir asistencia bucodental que incluye tratamientos básicos (selladores, flúor, limpiezas, empastes y extracciones) y tratamientos especiales (endodoncias, atención a los traumatismos....).
Los tratamientos aplicados con mayor frecuencia son los relacionados con educación dental, selladores y obturaciones. Para la asistencia a los niños incluidos en el PADIEx se dispone de 173 puntos asistenciales repartidos por la Comunidad Autónoma, atendidos por dentistas tanto del sector público como del privado; 98 localizados en la provincia de Badajoz y 75 en la de Cáceres.
La Junta ha resaltado que este programa de atención dental está dirigido a todos los niños residentes en la Comunidad Autónoma que tengan derecho a asistencia sanitaria con cargo al SES. Los niños comienzan a recibir atención cuando cumplen los seis años y permanecen incluidos en el programa hasta los 15.
El objetivo de esta iniciativa es mejorar la situación bucodental de la población infantil extremeña, incidiendo en la prevención desde edades tempranas y permitiendo crear hábitos saludables que redundarán en la reducción de determinadas patologías en etapas posteriores de su vida. De esta forma, cada niño que recibe asistencia bucodental a través del PADIEx tiene un dentista de cabecera que es el responsable de su salud oral y que realiza a los niños una revisión anual, hace las recomendaciones higiénicos-sanitarias que considere oportunas, aplica procedimientos preventivos y determinados tratamientos y, además, atiende las urgencias bucodentales que se presentan. No están incluidos los tratamientos reparadores en la dentición temporal, ni la ortodoncia.
Otros planes de atención - Por último, la Junta ha destacado en su nota que, además del PDIEX y en lo que a asistencia bucodental se refiere, la Consejería de Sanidad y Consumo, a través del Servicio Extremeño de Salud, ha puesto en marcha otros planes específicos como es el Programa de Atención Dental a Embarazadas y el Plan de Atención Dental a Personas con Discapacidad Psíquica (PADDI). Este último fue calificado pro la Asociación de Defensa del Paciente (ADEPA); en su informe del año 2005 como un gran logro del sistema sanitario extremeño y una iniciativa "loable y meritoria" de la que "muchos deberían tomar nota".

Sem comentários: