sexta-feira, 18 de dezembro de 2009

414. ESPANHA: Exemplos de investimento na área da saúde oral

El Dentibús llega a Albacete y ofrece revisiones dentales gratuitas para toda la población -
«Acercarnos a la población, educar y concienciar a la gente en cuanto al cuidado de la boca y la prevención de enfermedades de bucodentales». Este es el objetivo que persigue un año más el autocar de salud bucodental situado en la Plaza del Altozano de Albacete, un proyecto organizado por el Consejo Oficial de Odontólogos y Estomatólogos en colaboración con Colegio de Dentistas de Albacete.
Este autobús desempeñará la función de consulta odontológica itinerante. Desde el pasado lunes, el equipo de odontólogos que forma Dentibús realiza revisiones gratuitas a todas las personas que se acerquen hasta la plaza del Altozano. El autobús dental permanecerá estacionado hasta el próximo miércoles, y se desplazará por los municipios de la provincia para llegar al mayor número de personas posibles, el jueves llegará a Hellín y el viernes a La Roda. El autobús está dotado de los materiales precisos para la exploración y el diagnóstico de los diferentes problemas bucodentales a los que se enfrenta la población.
Expertos en Odontología ofrecerán información a la población en general sobre cómo prevenir las enfermedades bucodentales más comunes. Este proyecto se enmarca dentro de una campaña nacional sobre salud oral para la prevención de enfermedades bucodentales, en esta ocasión el autobús se ha desplazado por todo el Levante y finaliza esta etapa con la visita a Albacete.
La coordinadora de Dentibús en nuestra provincia, María Rosa López, afirma que en tan solo un día pueden llegar a atender alrededor de 75 personas, llegando a superar el centenar en periodos de fin de semana. Las revisiones que se realizan están destinadas a toda la población en general, mientras que según el equipo de odontólogos que trabaja en este proyecto se presta especial atención a «corregir los hábitos adquiridos por los niños, así como a educar en la necesidad de una buena higiene diaria». Gonzalo Hidalgo, odontólogo de Dentibús Albacete explica que principalmente atienden problemas protésicos, periodontales y afecciones comunes como las caries.
* * *
Odontólogos y estomatólogos españoles otorgan al Alcalde de Murcia un premio - El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, recibirá esta noche el Premio Fomento de la Salud Oral que le ha sido concedido por el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España. El acto, que se celebra en Madrid, contará con la asistencia de unas 200 personas y estará presidido por el presidente del Consejo, Manuel Alfonso Villa Vigil, y contará también con la presencia del Presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Murcia, Óscar Castro.
El programa de salud bucodental para niños y el acuerdo para la atención preferente a las personas mayores con escasos recursos puestos en marcha por el Ayuntamiento de Murcia son dos programas que han recibido el reconocimiento de los odontólogos españoles.Desde hace más de 15 años y a través del Programa de Salud Escolar, los niños de 6 a 12 años del municipio acuden a las dependencias municipales de Plaza Preciosa a efectuar sus revisiones y aplicación de flúor, y son remitidos a los servicios correspondientes cuando requieren de otra atención. Más recientemente, en 2005, se puso en marcha otro programa para ofrecer una atención bucodental preferente a los mayores, a través de los servicios sociales municipales. Gracias a esta iniciativa, los pensionistas que tienen necesidad de prótesis, pueden recurrir a este servicio siempre que su coste exceda las prestaciones que facilita gratuitamente el sistema sanitario.
* * *
Os problemas são sempre resolvidos quando existe vontade. Em Espanha aplicam-se bons exemplos na área da prevenção de saúde oral e os dirigentes políticos locais estão sensibilizados.
Em Portugal ainda muito tem que se fazer na área da prevenção, tanto por parte dos profissionais de saúde oral como também por parte dos autarcas e governo central.
É urgente que todos saibamos dar o nosso melhor para que possamos encarar e mudar radicalmente o dramático e trágico panorama actual da saúde oral da população portuguesa.

Sem comentários: